FoNAF

 FONAF

Click en la imagen para ver

Foro Nacional de Agricultura Familiar 

 

 El Foro Nacional de Agricultura Familiar  (FoNAF )  se originó en diciembre de 2004 a partir de la Comisión de Agricultura Familiar generada en el ámbito de la Cancillería por iniciativa de la Federación Agraria Argentina (FAA), y como consecuencia de las propuestas surgidas del “Congreso Nacional y Latinoamericano sobre Uso y Tenencia de la Tierra”, del que habían participado delegados de más de 150 organizaciones de agricultores familiares y de comunidades indígenas.

Con la representación de 100 organizaciones del sector, el 15 de diciembre de 2005, en la sede de la SAGP y A, se deja formalmente constituido el Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF), con la presencia del Secretario y el Subsecretario de Agricultura de la Nación.

En marzo del 2006, la SAGP y A institucionaliza oficialmente el espacio del FoNAF como ámbito de debate y concertación de políticas públicas para la AF. En Mayo de 2006 al 1º Plenario Nacional del FoNAF, en la ciudad de Mendoza. De allí surgió el 1º Documento del FoNAF, identificado como “Documento de Mendoza” o “Diagnóstico consensuado del Sector de AF”.

La agricultura familiar es una “forma de vida” y “una cuestión cultural”, que tiene como principal objetivo la “reproducción social de la familia en condiciones dignas”, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones en ella realizadas es hecha por individuos que mantienen entre sí lazos de familia, la mayor parte del trabajo es aportada por los miembros de la familia, la propiedad de los medios de producción (aunque no siempre de la tierra) pertenece a la familia, y es en su interior que se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias.

Los agricultores familiares a lo largo del tiempo fueron nombrados como: Pequeños productores, colonos, minifundistas, campesinos, chacareros, medieros, puesteros, contratistas, arrenderos, comunidades de pueblos originarios, productores sin tierra…..

Son quienes, con el trabajo directo de sus familias, se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, de producción agroindustrial y artesanal, y las actividades tradicionales de recolección, minería artesanal y turismo rural.

 

QUIENES SOMOS?

La confluencia de más de 900 organizaciones que asocian a unas 180 mil familias de productores en todo el país, reunidos para consensuar y proponer alternativas de desarrollo rural con equidad e inclusión.

Organizaciones con historia de lucha en defensa de los intereses nacionales que al fin somos escuchados.

Un espacio formal de concertación legitimado por la SAGPyA (resolución 132/06) donde las organizaciones interactuamos con los funcionarios de las áreas competentes.

Las organizaciones del Foro funcionamos con una Mesa Nacional (2 delegados por provincia y 2 de Pueblos Originarios), una Mesa Ejecutiva (2 delegados por región y 1 de Pueblos Originarios).

LOS PRODUCTORES FAMILIARES

A lo largo del tiempo fuimos nombrados como: Pequeños productores, colonos, minifundistas, campesinos, chacareros, medieros, puesteros, contratistas, arrenderos, comunidades de pueblos originarios, productores sin tierra…..

Somos quienes, con el trabajo directo de nuestras familias, nos dedicamos a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, de producción agroindustrial y artesanal, a las tradicionales de recolección, minería artesanal y turismo rural

A partir del espacio de trabajo compartido, objetivos, necesidades y experiencias comunes, se realizó el proceso de establecer una síntesis en cuanto a los temas de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural se refiere. Las organizaciones del sector rural, que expresan su representatividad de los productores familiares de la Argentina, quienes venimos compartiendo un espacio de trabajo y discusión en torno al desarrollo rural, la Agricultura Familiar y los pueblos originarios desde diciembre de 2004, y reunidos a partir del ámbito de intercambio que se ha generado primero en la Cancillería (Comisión de Agricultura Familiar creada en diciembre de 2004) y posteriormente con la SAGPyA (desde la REAF de mayo de 2005), avanzamos en la construcción de una propuesta participativa de desarrollo rural.

La misma se desarrolla a través de la creación de espacios de discusión en Foros Regionales, habiéndose empleado la tradicional regionalización: Centro; Cuyo; NEA; NOA; Patagonia.

En función de la participación de las organizaciones en dichos espacios, expresada en los documentos de las conclusiones de cada una de las reuniones y documentos varios, se elabora el presente informe debatido y consensuado en Plenario Nacional, con carácter de síntesis del trabajo a nivel nacional y con la voluntad de presentar la posición común del sector sobre los temas que lo afectan, ante las autoridades políticas de Argentina para que esta posición sea tomada en cuenta en la definición de las políticas públicas para el Desarrollo Rural y, a la vez, para resaltar las similitudes que viven los productores familiares de Argentina y sus hermanos del Mercosur.

Mas información en www.fonaf.com.ar