ReNAF

Registro Nacional de Agricultura Familiar

El Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) es el instrumento básico propuesto por el FoNAF para la ejecución de las políticas específicas dirigidas a la Agricultura Familiar. El primer paso para la aplicación de este instrumento fue la Resolución N° 255/07 producida por la SAGPyA en octubre de 2007 que habilita la creación del ReNAF, respetando los criterios propuestos por las organizaciones.

El Objetivo del Registro es contar en forma oportuna y permanente con información completa, fehaciente, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la AF en todo el país.

El ReNAF se implementa mediante una gestión asociada entre el Estado y el Foro Nacional de Agricultura Familiar.  El ReNAF es universal, voluntario y permanente.

La Dirección de Registro Nacional de Agricultura Familiar es la encargada de administrar, ejecutar y garantizar el funcionamiento del ReNAF.

En cada provincia se ha conformado un Nodo Centralizador integrado por un técnico designado por el Estado y uno o dos representantes de los productores designados por el Foro Nacional de Agricultura Familiar, que tiene a su cargo la implementación del registro a nivel provincial.

Además se cuenta con los Registradores Habilitados de las organizaciones del sector, que se acercarán a las agricultoras y agricultores familiares para registrarlos allí donde se encuentren.

Pueden inscribirse familias /hogares de productores agropecuarios, forestales, pescadores y/o con actividades artesanales, agroindustriales o turísticas cuando éstas utilicen recursos de aquellos orígenes, sin importar si el destino de esas actividades es la venta, el autoconsumo o el trueque o si se trata de la actividad principal o una secundaria del hogar, siempre y cuando:

-  vivan en áreas rurales  a una distancia que permita contactos frecuentes con la producción agraria o conexas;

- la proporción de mano de obra familiar en el total de la mano de obra empleada en la unidad productiva, sea superior al 50% y no haya más de dos trabajadores asalariados permanentes;

-  el ingreso extrapredial familiar mensual no sea superior a tres salarios legales del peón rural.

¿Qué es el Registro Nacional de la Agricultura Familiar?

El Registro de la Agricultura Familiar (ReNAF) es una herramienta necesaria para diseñar e implementar políticas para el sector con información precisa y actualizada, para conocer cuántos son los agricultores familiares, cómo se distribuyen en el territorio, qué, cómo y cuánto producen, de que forma acceden a los servicios de salud y educación entre otros; permitiendo a aquellos que se han registrado el acceso a los programas y acciones que realiza el Estado Nacional, orientados al sector, especialmente por medio de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y sus entidades descentralizadas, promoviendo una mayor coordinación entre ellas.

¿Cómo se lleva adelante el registro?

La Dirección de Registro Nacional de la Agricultura Familiar es la encargada de administrar, ejecutar y garantizar el funcionamiento del ReNAF.

En cada provincia se ha conformado un Nodo Centralizador que tiene a su cargo la implementación del registro a nivel provincial.

Además se cuenta con los Registradores Habilitados de las organizaciones del sector, que se acercarán a las agricultoras y agricultores familiares para registrarlos allí donde se encuentren.

¿Qué características tiene el registro?

El ReNAF es universal, voluntario y permanente.

¿Quiénes pueden registrarse?

Pueden inscribirse familias /hogares de productores agropecuarios, forestales, pescadores y/o con actividades artesanales, agroindustriales o turísticas cuando estas utilicen recursos de aquellos orígenes, sin importar si el destino de esas actividades es la venta, el autoconsumo o el trueque o si se trata de la actividad principal o una secundaria del hogar, siempre y cuando:
Vivan en áreas rurales o a una distancia que permita contactos frecuentes con la producción agraria o conexas;
La proporción de mano de obra familiar en el total de la mano de obra empleada en la unidad productiva, sea superior al 50% y no haya más de dos trabajadores asalariados permanentes.
El ingreso extrapredial familiar mensual no sea superior a tres salarios legales del peón rural.