Bodega Comunitaria Los Amaichas: entre la poda y la incorporación de un laboratorio

1

En Amaicha del Valle, el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT) acompaña y asiste técnicamente en las labores de cuidado de  cultivos y la puesta a punto del laboratorio que instalará la Bodega Comunitaria Los Amaichas, de cara a la campaña que culminará en la vendimia 2018.

Durante el mes de agosto se está llevando a cabo la terea clave de poda de las vides, actividad que marca el inicio de la campaña, para lo cual el técnico de la SAFCyDT, Ing. Agr. Vicente Lopez Curia,  realiza el recorrido por los predios,  asiste y capacita a los 40 AF que producen  uva que se destinará en la cuarta vendimia de Los Amaichas, a la elaboración del Sumak Kawsay, en sus variedades Malbec y Croilla, el primer vino de la bodega perteneciente a la comunidad de pueblo originario.

Interior de la Bodega Comunitaria Los Amaichas.

Interior de la Bodega Comunitaria Los Amaichas.

Por otro lado, el emprendimiento comunitario, este año, incluirá un laboratorio propio ubicado en las mismas instalaciones, donde se realizarán los análisis básicos requeridos para la elaboración del vino.

En ese sentido, los técnicos de la SAFCyDT están poniendo a punto los procesos que se desarrollarán, ajustándose a las técnicas requeridas. Luego desarrollarán un programa de capacitación dirigido a los comuneros que serán los responsables del funcionamiento de dicho laboratorio.