Apuestan a mejorar las características de lana y carne de las majadas

1

Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y GAL Prohuerta realizaron una jornada de formación sobre pautas de selección de ovinos doble propósito (para producción de carne y lana) y sobre sanidad animal, dirigida a agricultores familiares de la comunidad de pueblo originario de Potrero y Rodeo Grande en el marco del desarrollo de la Cadena de Valor de lana en el departamento Trancas.

Este miércoles 16 de agosto se dictó una capacitación sobre pautas para seleccionar reproductores de mayor merito genético en producción de lana y carne y se extrajo muestras para diagnosticar el grado de parasitosis y enfermedades presentes en las majadas. Para esto se visitaron 2 corrales de una de las Bases de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui Potrero Rodeo Grande.

El equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y GAL Prohuerta, junto al capacitador, Ing. Zoot. Gustavo Carlino, y los productores de la zona, recorrieron dos predios de la base Campo de los Alisos donde se revisó la calidad de lana y se realizó un muestreo serológico y de materia fecal.

4

Durante la capacitación se revisaron las ovejas, se analizó la valoración que realizan los agricultores familiares de sus majadas y se complementó sus saberes con pautas técnicas lo que les permitirá, a lo largo del tiempo, ir mejorando las características de la lana y la carne de sus animales.

En etapas sucesivas, se realizará el mismo trabajo en las cuatro bases restantes, durante los meses de septiembre y octubre.