Articulación para potenciar proyectos de inclusión de los agricultores familiares

1

Se realizo una reunión entre referentes y técnicos de la Coordinación Tucumán de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT) y PISEAR, ambas instituciones dependientes del Ministerio de Agroindustria, para avanzar en la formulación de proyectos dirigidos a mejorar condiciones socioeconómicas de los agricultores de Tucumán.

En el marco de la política de articulación interinstitucional de la SAFCyDT y con el objetivo de viabilizar proyectos formulados por sus técnicos en territorio junto a agricultores familiares y organizaciones de productores, en toda la provincia, se inició un trabajo conjunto con PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales).
“Es fundamental la articulación con este tipo de proyectos ya que nosotros contamos con presencia de técnicos en toda la provincia y conocemos las problemáticas y potencialidades de todo el territorio provincial”, afirmó el Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial en Tucumán, Rafael Sánchez.
PISEAR es proyecto es una herramienta de política pública del Ministerio de Agroindustria para el fortalecimiento de la capacidad de organización de los productores, la mejora en el acceso a infraestructura, inversiones y servicios, para el desarrollo de la producción comunitaria y la implementación de un modelo piloto para desarrollar formas sostenibles de acceso a los mercados.
En una primera instancia, el Coordinador de PISEAR, Daniel Dieguez, acompañado por el equipo técnico de dicho proyecto, brindaron información sobre las líneas de financiamiento y detalles operativos para su ejecución a los técnicos de la SAFCyDT, Coordinación Tucumán. Luego se realizó un intercambio para despejar dudas y delinear la articulación para que los equipos técnicos formulen proyectos que contemplen las distintas zonas y líneas de trabajo.