Asistencia veterinaria para los agricultores familiares

3

En el marco del convenio celebrado entre la Secretaría de Agricultura Familiar, coordinación Tucumán, la Facultad de Agronomía y Zootecnia y la División Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, los agricultores familiares reciben asesoramiento veterinario para mejorar aspectos sanitarios y productivos.
“Del trabajo de los equipos técnicos en territorio, surgió la demanda de mayor asistencia veterinaria para los productores. A su vez, la facultad tenía la necesidad  de brindar prácticas pre profesionales a los futuros egresados”, comentó el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Vet. Ramiro Rosas.
Por ese motivo, desde las asignaturas Clínica de grandes animales I y II y el Hospital Escuela de la carrera Veterinaria, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, se presentó el proyecto de extensión de cátedra y vinculación tecnológica con la idea de brindar asistencia clínica a los animales domésticos de la agricultura familiar.
A su vez, a los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar les permitió mejorar la intervención a partir de diagnosticar y elaborar planes sanitarios en función de las enfermedades encontradas en cada zona.
Por su parte, la División zoonosis brinda asesoramiento técnico a los veterinarios, provee de medicamentos (antirrábico y antiparasitario interno), brinda sus instalaciones para la realización de actividades de capacitación y recibe muestras al laboratorio.
Realización de necropsia de cerdo en el marco de relevamiento sanitario en Aguilares.

Realización de necropsia de cerdo en el marco de relevamiento sanitario en Aguilares.

El trabajo en territorio se desarrolla en forma conjunta. A partir de las salidas a campo programadas por los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, se coordina la realización de visitas epidemiológicas que consisten en la evaluación de un lugar haciendo hincapié en puntos críticos donde se pueden detectar contaminación cruzada o predisponentes para la aparición de enfermedades.
Luego, si se tomaron muestras se las procesa, se evalúan todos los aspectos  y se brindan las indicaciones para mejorar fundamentalmente aspectos sanitarios y, también, productivos.
En el trabajo con los agricultores familiares de toda la provincia se brinda atención a porcinos, aves, rumiantes menores (cabra y oveja), rumiantes mayores (vaca, búfalo y llama) y yeguarizos (caballo y mulas).