Artesanas de Tafí del Valle se capacitan en el manejo de telares de cuatro cuadros

Tejedora del Grupo Los Aborígenes, Bartolina Casimiro, con telar de cuatro cuadros.

Tejedora del Grupo Los Aborígenes, Bartolina Casimiro, con telar de cuatro cuadros.

La Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), a través del equipo técnico que trabaja en la zona, realizó un curso en cuatro jornadas distribuidas entre los meses mayo y junio sobre manejo de telar de cuatro cuadros dirigido a tejedoras de organizaciones de Agricultores Familiares, en el taller del Grupo Los Aborígenes.
La capacitación en telar de pie, de mesa y bastidores para la confección de fajas y cordeles fue organizada por los técnicos de la SAF en la zona, Ing Pedro Áleman e Ing. Santiago Cerviño, estuvo a cargo del Prof. Alberto José Castagnolo y Lourdes Carmen Cabrera, quién se sumó para la segunda etapa.
Participaron catorce artesanas de Tafí del Valle, pertenecientes a la Asociación Las Pircas, Cooperativa Los Alisos, Portal de la Angostura, Casas Viejas, Grupo Macunaima y Grupo Los Aborígenes.
6
Entre las líneas estratégicas de intervención de la Secretaría de Agricultura Familiar, en el valle de Tafí, el desarrollo de las actividades productivas artesanales es una de las prioridades, junto a las agropecuarias y el turismo rural comunitario.
“Esta actividad se enmarca en el fortalecimiento de las producciones artesanales y en respuesta a demandas realizadas por distintas organizaciones de Tafí del Valle, que evolucionaron en complejidad y calidad de sus tejidos, y requieren de capacitaciones para adoptar nuevas tecnologías, como son los telares de cuatro cuadros”, comentó el Ing. Santiago Cerviño.
Durante las jornadas se abordó, con modalidad teórico-práctica, el montaje de urdiembre en telar de pié, para la confección de la sarga, de tejido en Ojo de Perdiz y del tafetán, con sus correspondientes fórmulas, y usos de los cuatros pedales, con sus diferentes combinaciones y modalidades de enlizados.
1
Además se trataron los diferentes lizos para completar los telares de pie y de mesa, con distintos elementos como tanza, alambre e hilos de algodón y su colocación correspondiente.
También, la confección de cordeles de ocho hilos, con dos y tres colores y sus posibles combinaciones.
Se realizaron exposiciones sobre los diferentes  diseños, como jaspeado, escalerita, ajedrez, cadenitas, con apoyo de proyecciones de fotografías.
Se abordó urdidos y colocación de los lisos para los diferentes diseños y tramado con hilo de algodón, se explicó la confección de los diferentes diseños en papel, para que los artesanos puedan hacerlos en sus cuadernos y se practicaron  todos los diseños en la realización de fajas.
4