El “Camión Sanitario” visitó La Iguana, en Taco Ralo

1

En el marco del plan sanitario destinado a personas y animales domésticos y de granja que implementa la “Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis de Tucumán”, un tráiler con atención médica generalista y odontológica estuvo abierto a los vecinos de la zona donde se inició con el sangrado de las cabras y ovejas.

Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, junto a las otras instituciones que participan del Plan de control y erradicación de brucelosis y tuberculosis caprina y ovina, que también abarca a la salud humana, participaron de una jornada donde más de cien personas se acercaron a los consultorios móviles.

La “Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis de Tucumán”, de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), está integrada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ley Caprina y Ovina, Dirección de Ganadería, distintas dirección del SIPROSA (Epidemiología, Tuberculosis y Zoonosis), INTA, FAZ UNT, Senasa y Colegio de Médicos Veterinarios.

2

 

Ante la preocupación de trabajar sobre enfermedades de animales que se transmiten a las personas, en la mesa se decidió elaborar un plan sanitario que integre la sanidad animal y la salud humana, para control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis caprina y ovina.

Luego del sangrado de los animales, se realizará el análisis de sangre a todos los integrantes de las familias incluidas en lo que se denominó “unidad epidemiológica paloma”, que abarca a unas 40 familias y para lo cual se articuló con la Comuna de Taco Ralo.

En una siguiente instancia, el plan de sanidad se extenderá a todas las zonas de la provincia donde se desarrolla la actividad caprina y ovina.