IV Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATuRC 2017

3

Con la presencia de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y representantes de las comunidades de Amaicha de Valle, Quilmes y Tafí del Valle, entre más de 100 participantes de todo el país, se desarrolló el evento anual que tiene como finalidad reforzar los compromisos, evaluar el presente y consensuar decisiones y acciones a favor del turismo de gestión local en manos de comunidades rurales.

La actividad tuvo lugar el 25, 26 y 27 de mayo en el paraje rural Pozo del Arbolito, a cercanías de la ciudad Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

La Secretaría de Agricultura Familiar en Tucumán, en acuerdo con el Ente Turismo de la provincia y la Comuna de Amaicha del Valle, facilitaron la participación de los técnicos de la SAF, Ing. Pedro Aleman e Ing. Santiago Cerviño, y de los productores-emprendedores, de turismo rural comunitario de las comunidades de Tafí del Valle, Walter Garcia; de Amaicha del Valle, Sebastian Pastrana; y de Quilmes, Abenamar Guanca (de El Pichao) y Pablo Costilla (de Ciudad Sagrada de Quilmes).

El Encuentro se inició con una ceremonia de paz y comunión con la Madre Tierra, seguida por las palabras de bienvenidas, la presentación en ronda de los participantes, Exposiciones temáticas sobre organización, contextos normativos y comercialización; diversos trabajos en grupo y en plenarios; dinámicas movilizadoras y de integración. También se compartió una Feria de Artesanías y Alimentos Sanos y se armó una peña santiagueña con un baile de cierre; para finalizar, unajornada de recorridas por los emprendimientos campesinos anfitriones.

4

Los emprendedores participantes de este IV RATuRC 2017, viajaron motivados por sostener el espacio político y comercial que los identifica y los diferencia. De este modo, estuvieron presentes, diferentes representantes de las comunidades originarias de Amaicha del Valle y Quilmes de Tucumán, MbyaGuaraníes de Iguazú y San Ignacio de Misiones; comuneros Kollas, Atacamas y Omaguacas de Salta y Jujuy; Huarpes de Mendoza y Mapuches de Río Negro; pescadores artesanales de Entre Ríos; y campesinos rurales de Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero. Acompañaron a estos emprendimientos, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar e INTA del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de las provincias de Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero, y profesionales y estudiantes de diferentes espacios.

Se repasaron los acuerdos de los encuentros anteriores para reforzar las decisiones y poder compartirlas con los nuevos emprendimientos, sumados como miembros activos del espacio. Se realizó un auto-diagnóstico de la red y del TRC, se analizaron propuestas de mejora y priorización de acciones a realizar en un corto plazo.

También, se avanzó con un plan de trabajo en donde se buscará reforzar la visibilidad, la sensibilización, el compromiso y las alianzas a favor del TRC entre el sector público y privado; la realización de eventos de promoción y comercialización que posibilite la gestión de normativas acordes para el fomento del intercambio y la capacitación permanente, en busca de la construcción de corredores y destinos turísticos en donde se incluya al TRC.

Por otro lado, la RATuRC renovó los miembros de su Consejo Nacional que quedó conformado por diferentes representantes de las regiones Litoral, Norte, Cuyo y Patagonia. Cabe destacar, que el trabajo colectivo y los intercambios reforzaron la vigencia de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario como organización política y productiva campesina indígena y como propuesta turística real, digna de apoyo y reconocimiento necesarios.

El evento fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Agricultura Familiar, Cooperativa Huellas de San Francisco, el Grupo Caminos Soberanos, la Asociación de Familias con Identidad Huertera AFIH e INTA. Por su parte, el Ministerio de Turismo nacional se hizo presente para interiorizarse de la realidad y demandas de la RATuRC.

Turismo Rural Comunitario

Es una modalidad de gestión y a su vez, una propuesta turística, donde confluyen principios del trabajo asociativo, la solidaridad e inclusión entre vecinos, la planificación participativa desde las bases, la defensa del territorio, el acceso a derechos, la comercialización a precios justos, la conservación y valoración del patrimonio cultural y natural, la soberanía alimentaria, el respeto a los abuelos, el arraigo de las familias, la generación de oportunidades y el empoderamiento local.

A través de esta modalidad, las comunidades campesinas indígenas rurales del país, ofrecen servicios personalizados y experiencias auténticas a los viajeros interesados en compartir una o más jornadas, para hacer senderismo de naturaleza junto a guías locales, paseos a caballo, elaborar platos típicos, tejer en telar o hacer sus propias cerámicas, o bien elaborar queso de cabra o sembrar papines andinos de la mano de sus ancestrales anfitriones. Mientras, las comunidades ofrecen diferentes opciones de hospedajes sean casas de familia, camping o posadas comunitarias, gastronomía, artesanías, productos del campo y todo, a precio justo y con valor e identidad en origen. Por todo ello, el turismo comunitario es también, una propuesta de encuentro genuino de culturas.