Potenciar el arraigo rural y mejorar el acceso a la Tierra, ejes para el desarrollo de agricultores familiares

2

Con la presencia de todas las organizaciones del sector, la 51° Sección Nacional debatió acerca de los principales lineamientos a presentar en la próxima Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, que se llevará adelante en el marco de la REAF XXVI en Chile desde el 19 al 23 de junio.

En el encuentro el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, manifestó que “tenemos como gobierno el compromiso de fortalecer la agricultura familiar y desarrollar políticas públicas que favorezcan el arraigo, mejoren el acceso a la tierra y den visibilidad a un sector que necesita fundamentalmente del asociativismo, para poder lograr el crecimiento que queremos. Nuestro trabajo es alcanzar consensos para un desarrollo ordenado en beneficio de los productores haciendo lo que hay que hacer”.

En tanto, el subsecretario de Agricultura Familiar, Juan Pomar, destacó que “esta reunión es una clara muestra de los espacios de diálogo que genera este gobierno para el debate y la búsqueda de soluciones, se han tratado cuestiones muy importantes y sabemos que como Estado tenemos que estar presentes”.

1

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) es el órgano asesor especializado del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur. Como tal, es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales, que tiene por objetivo generar un marco de políticas públicas para la agricultura familiar.

Los cerca de cinco millones de establecimientos de la agricultura familiar, que representan 83% del total de establecimientos agropecuarios de los países del MERCOSUR, producen la mayoría de los alimentos consumidos en la región y son los principales responsables por la ocupación de los territorios rurales. Esos millones de hombres y mujeres, en su diversidad de culturas e identidades, participan de la nueva agenda democrática del desarrollo rural, incorporando lo mejor de sus tradiciones a las innovaciones adecuadas a cada realidad.