Articulación entre la Secretaría de Agricultura Familiar y la Comuna Rural El Naranjito

Como resultado de la articulación entre la dependencia comunal y las Delegaciones en nuestra provincia de los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Trabajo de la Nación, se concretó un encuentro con productores y el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

En la oportunidad se realizó una charla informativa acerca del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y Monotributo Social Agropecuario (MSA, las cuales permiten la visualización, apoyo y formalización de las actividades que desarrollan los agricultores familiares, además de permitirles el acceso a beneficios sociales.

También se informó acerca del acompañamiento que la SAF, , dependiente del Ministerio de Agroindustria, brinda a los productores a través del apoyo a los grupos u organizaciones de agricultores familiares, capacitaciones, asistencia técnica, ayuda en la elaboración de proyectos, gestión de fuentes de financiamiento y acompañamiento en la ejecución de proyectos.

Unos veinte agricultores familiares, quienes asistieron a la convocatoria en la comuna rural El Naranjito, plantearon la inquietud de iniciar o fortalecer diferentes actividades agropecuarias como la porcina, avícola, hortícola, cañera, entre otras.

5

Por la Secretaría de Agricultura Familiar, que brinda asistencia técnica, capacitaciones, asesoramiento a las organizaciones y colabora en la formulación de proyectos en función del desarrollo integral de los territorios, participaron el Responsable técnico de la Coordinación Tucumán, Marcelo Altamirano, Responsable de MSA, Martín Suter, Responsable de RENAF, Roque Alderete, y el técnico de la SAF en la zona, Javier Paz.

Durante la jornada se destacó que el Registro Nacional de Agricultura Familiar les permite ser visualizados como Agricultores Familiares. A su vez, el Monotributo Social Agropecuario a costo cero le posibilita emitir factura, ingresar a una economía formal, acceder a una obra social para el titular y su grupo familiar, además de realizar los aportes jubilatorios correspondientes.

4

Finalmente se acordó ampliar la convocatoria a otros agricultores familiares y realizar una campaña de inscripción en la zona para todos los interesados.

1