Capacitación en producción hortícola dirigida a la Comunidad India del Pueblo de Tolombon

Técnicos de la SAF y agricultores familiares durante la capacitación en la base Tacana grande.

Técnicos de la SAF y agricultores familiares durante la capacitación en la base Tacana grande.

El equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar que asiste a la comunidad del departamento Trancas, brindó cursos de formación para la realización de huertas familiares en las bases Tacana Chica, Tacana Grande y Hualinchay.

Durante las jornadas se abordaron la preparación del lugar para la huerta, siembra, cuidados, rotaciones de cultivos, asociación de las plantas y preparado de abonos a partir de desechos de animales y residuos producidos en las casas de familia.

Como producto de la capacitación dictada por el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ing. Gustavo Dulci, además de emprendimientos individuales, surgió la propuesta de realizar una huerta comunitaria en la base de Tacana Grande.

El equipo de la Secretaría de Agricultura Familiar en la zona se completa con los técnicos Ing. Juan José Jorrat y Tec. Florencia Gómez.

Las producciones familiares características de la zona son la cría de ovejas, cabras, vacunos, porcinos y aves de corral, cultivo de maíz, chaucha, zapallo, arvejas y cayotes, además de la cosecha de frutos del bosque nativo y trabajos artesanales/culturales/artísticos, como el curtido de cueros, trenzados para lazos, guarda montes, hilados y tejidos.