Mesa de Zoonosis y Mesa Porcina presentaron lo trabajado en el año y los desafíos para 2017

Con la participación de representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, SENASA, INTA, INTI, Dirección de Ganadería, Dirección de alimentos, Bromatología, Facultad de Agronomía y Zootecnia y Colegio de Médicos Veterinarios; las mesas interinstitucionales realizaron una exposición de los avances alcanzados durante 2016 y se plantearon las metas de trabajo para el próximo año.

En cuanto a la Mesa de Zoonosis, se presentó los avances del Plan de control y erradicación de brucelosis y tuberculosis caprina, la conformación de las unidades epidemiológicas, realización de cuatro talleres de concientización sobre la enfermedad e informativos del plan y la aprobación del proyecto mediante el cual se financiará el primer año de trabajo. Además se anunció que durante marzo de 2017 se iniciará con los sangrados de los 5000 animales en las zonas de Taco Ralo y Lamadrid.

En el marco de la Mesa Porcina se destacó el trabajo de articulación interinstitucional para la visibilización de los Agricultores Familiares, quienes producen materia prima y alimentos sanos, seguros y saludables destinados a un mercado creciente debido al aumento del consumo de carne de cerdo.

En ese sentido, durante el último año, la mesa intervino en la Feria de Simoca para lograr la inocuidad de los alimentos y la formalización de todos los eslabones intervinientes.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar participaron por la Mesa de Zoonosis, Ing. Belén Bocanera, y por la Mesa Porcina Ing. Ricardo Anís, Ing. Andrés Ajalla y Vet. Ramiro Rosa.