Bodega Comunitaria Los Amaichas presentó su vino en el Museo Folklórico de Tucumán

De izq a der: R. Carro de Cámara de Bodegueros; Marcelo Altamirano, Responsable Técnico de la SAF, Mario Arias  y VIcente Lopez Curia, técnicos de la SAF en los valles; Eduardo Nieva, Cacique y Delegado Comunal de Amaicha.

De izq a der: R. Carro de Cámara de Bodegueros; M. Altamirano, Responsable Técnico de la SAF, M. Arias y V. López Curia, técnicos de la SAF en los valles; E. Nieva, Cacique y Delegado Comunal de Amaicha

Con la participación de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar , quienes acompañaron todo el desarrollo del emprendimiento, se presentó públicamente el Sumak Kawsay, el primer vino elaborado en la bodega perteneciente a la Comunidad Indígena Amaicha del Valle.

Durante el acto en el que participaron referentes y miembros de la comunidad indígena, representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ente Tucumán Turismo, Ministerio de Desarrollo Social, Caja Popular de Ahorros y de la Cámara de Bodegueros de Tucumán, se destacó la incorporación de la Bodega Comunitaria Los Amaichas a la Ruta del vino y a dicha cámara empresaria.

En la oportunidad, el responsable técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marcelo Altamirano, destacó la potencialidad y capacidad de la comunidad de Amaicha para generar y desarrollar proyectos y la importancia de la articulación interinstitucional realizada en territorio para acompañar esos procesos.

El Cacique y Delegado Comunal de la zona, Eduardo Nieva, agradeció el apoyo de las instituciones y celebró el reconocimiento como sujeto tributario, lo que les permitirá comercializar el vino como comunidad de pueblo originario, respetando la particularidad de ese tipo de organización.

“Estamos orgullosos de brindarles un producto nuestro, con identidad propia. Es lo que traemos de nuestra comunidad, producida por nuestros comuneros, un vino sano, que ustedes lo puedan compartir en sus casas, como hermanos”, afirmó Eduardo Nieva durante el acto.

“Estamos trabajando muchísimo para crecer, para auto desarrollarnos sin perder nuestra identidad”, agregó el Cacique a la vez que invitó a visitar Amaicha del Valle.

El vino Sumak Kawsay es el resultado del proyecto de la bodega comunitaria, el cual implicó una inversión de más de 10 millones de pesos del Ministerio de Agroindustria y 1,5 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde 2009 el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar capacitó a decenas de comuneros sobre manejo de viñedos, distribuyó unas 47.000 plantas de uva Malbec en la zona, acompañó y brindó asistencia técnica a la comunidad en todo el desarrollo de la bodega y el vino como producto.

Interior de la Bodega Comunitaria Los Amaichas, ubicada en Ruta Provincial 307, km 115.

Interior de la Bodega Comunitaria Los Amaichas, ubicada en Ruta Provincial 307, km 115.