Avanza el Plan provincial de control y erradicación de brucelosis caprina

Durante la capacitación se identificaron las unidades epidemiológicas.

Durante la capacitación se identificaron las unidades epidemiológicas.

Durante la última semana, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar e integrantes de la Mesa Provincial de Zoonosis realizaron dos nuevas capacitaciones dirigidas a productores caprinos de La Esperanza y La Paloma con el objetivo de prevenir enfermedades en personas y animales y garantizar la inocuidad de los alimentos.

En las dos oportunidades se  abordaron los alcances del plan, las causas, modos de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad en animales y humanos y se acordaron los pasos a seguir en el marco del plan de sanidad.

El trabajo tiene una duración de diez años e incluye dos muestreos a una población de 5000 animales, correspondiente a dos unidades epidemiológicas: una en La Esperanza (La Madrid) y otra en La Paloma (Taco Ralo), ambas en el departamento Graneros.

La Secretaría de Agricultura Familiar, a través de sus técnicos, brinda el acompañamiento y asesoramiento a los productores, participa en el dictado de charlas talleres de concientización respecto de la enfermedad, contribuye con vehículos para resolver la demanda de movilidad para el trabajo y pone énfasis en la inclusión de los productores al RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar).

La Mesa Provincial de Zoonosis está integrada por la Secretaría de Agricultura Familiar, INTA, SENASA, Ley Caprina, Ley Ovina, Facultad de Agronomía y Zootecnia (F.A.Z), Colegio de Médicos Veterinarios y Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).