Mejoras en planes de sanidad animal para los agricultores familiares de los valles

Como parte de la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) a los productores de la zona de los valles y alta montaña, se implementaron acciones para mejorar el manejo sanitario de los animales de cría en la Comunidad India Quilmes, en las zonas de Talapazo, El Arbolar, Anchillo y El Pichao.

El trabajo se realizó en el marco del convenio entre la SAF y el Hospital de Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia y con la colaboración de SIRPOSA en el abordaje de enfermedades transmisibles a humanos.

En una primera etapa, los técnicos de la SAF, Veterinario Ramiro Rosa, Ing. Agr. Santiago Cerviño e ing. Agr. Pedro Alemán, acompañados por pasantes de la carrera de veterinaria de la FAZ, realizaron un diagnóstico mediante la visita a los productores, el examen clínico de los animales, toma de muestras, análisis, relevamiento de cantidad y especie de animales.

3

A partir de los resultados obtenidos se diseñó un plan sanitario ajustado a la realidad de las majadas, rebaños o rodeos en cada uno de los territorios.

A su vez, se puso en funcionamiento un botiquín sanitario en la localidad de Talapazo donde un agente sanitario es el responsable de administrar los medicamentos correspondientes.

Se abordó un plan de control y erradicación de algunas enfermedades zoonóticas, transmisibles a personas, como es el caso de la hidatidosis y rabia.

En la zona además, se procedió a identificar la modalidad de manejo y estado de las plantaciones de frutales, para iniciar trabajo de asistencia técnica especifica, dirigida a los productores que lo requieran, en las localidades de El Arbolar, Anchillo y El Pichao.