Innovación tecnológica para galpones avícola de la Agricultura Familiar

5

Con asistencia de la Secretaría de Agricultura Familiar se puso en funcionamiento un galpón comunitario de la cooperativa CAL 306, destinado a la cría de pollos, en el cual se implementó una tecnología que le permite la aclimatación pasiva o con un costo mínimo de energía basado en el principio de funcionamiento del pozo provenzal o canadiense.

El sistema, que consiste en introducir aire al galpón después de haberlo hecho circular por un conducto subterráneo, ya es utilizado en edificios y casas, pero se implementó por primera vez en una instalación productiva de la Agricultura Familiar.

A más de un metro y medio de profundidad, en la tierra, la temperatura se encuentra entre 16 y 18 grados durante todo el año, de esta manera cuando la temperatura ambiente sea mayor o menor, el aire resultante del sistema se mantendrá estable en ese rango.

Para implementar la tecnología, el técnico de la zona, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ing. Bruno Nestasio, organizó una capacitación a cargo de la técnica de la SAF, Ing. Alejandra Pérez. Luego, fueron los productores los encargados de la construcción del prototipo, el cual será analizado en funcionamiento para evaluar su impacto en el sistema productivo.