Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF)

El Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF) es una de las herramientas diseñadas por el Estado y las Organizaciones de la Agricultura Familiar para visibilizar y fortalecer al sector. La inscripción en el ReNOAF facilita el diálogo político entre las Organizaciones del sector y el Estado.

 

Objetivos del ReNOAF:

  • Ser una herramienta de identificación de las Organizaciones de la Agricultura Familiar comprendiendo su diversidad.
  • Mejorar el vínculo entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil para concertar políticas públicas generando mecanismos de participación en su debate, difusión, implementación y evaluación.
  • Fortalecer a las organizaciones de la AF permitiendo identificar necesidades de apoyo y asistencia, y aportar a la planificación de políticas que atiendan a su diversidad.
  • Identificar las diversas formas de organización del sector para trazar líneas de trabajo acordes que les permitan fortalecer sus actividades y alcanzar sus objetivos (acceso a mercados, acceso a financiamiento, acceso a tecnologías de organización, planificación de acciones para mejorar el acceso de sus socios a sanidad, mejoramiento de los procesos productivos, acceso a insumos, maquinaria y herramienta en forma cooperativa y acceso a asistencia técnica).
  • Fortalecer la participación en las instancias de diálogo con las instituciones estatales a nivel nacional y provincial.

 

Requisitos para la Inscripción:
Podrán registrarse todas las organizaciones integradas por agricultores familiares, cualquiera sea su categoría o estatus jurídico: Grupo de hecho, Cooperativa, Cooperadora, Fundación, Comunidad de pueblo originario, Asociación civil u otra.

Todas las organizaciones deberán acreditar que al menos el 75% de sus miembros son agricultores familiares.